Como muchos otros platos, mejora si lo hacemos pronto para que repose. Si nos gusta más caliente, 1 minuto de microondas para no pasarse. Templado o frío está estupendo.
Ingredientes (4-6 personas):
- 1 kg bacalao en salazón o fresco
- 2 botes de kg tomte (Cidacos) ó 2 kg tomates muy maduros
- medio pimiento rojo a tiras (opcional)
- 1 cebolla grande (200 g)
- harina
- aceite de oliva
Preparación:
- Si usamos bacalao en salazón, habrá que poner a remojo los trozos de bacalao 24 horas antes. De vez en cuando, cambiar el agua (unas 4 veces).
- Quitar la piel si la lleva y dejar escurrir un rato. Enharinar y freír (7), poco para que quede jugoso. Apartar a la fuente de servir.
- Eliminar gran parte del aceite decantando para que quede el solaje del bacalao y sofreir a fuego lento (4), la cebolla, el pimiento y al poco añadir el tomate muy picado y 1 cucharadita de azúcar. Tardará como tres cuartos de hora en estar frito.
- Verter sobre el bacalao y dejar reposar un rato.
- Con Thermomix, podemos ahorrarnos estar pendientes del tomate:
- Poner la cebolla con el aceite-solaje y triturar 3 seg. /vel. 5
- Freir 7 min./varoma/vel.3
- Bajar con la espátula y añadimos el tomate y el azúcar. Dejar cociendo 40 min./varoma/vel.1 Si aún está liquido cocer unos min. más. Al final añadir unas tiras de pimiento asado (de bote sirven) y verter todo sobre el bacalao.
No importa si sobra: al día siguiente no sabremos cómo hacer para repartirlo sin que alguien se quede con las ganas. De ahí lo de 4-6 personas… Dependiendo del primer plato, sobrará. O no…