Es un plato típico de Alicante que preparaba mi madre. Es un caldo de cocer pescado en el que se deslíe el all-i-oli dando un característico color blanco y un sabor riquísimo.
Siempre era bien recibido en nuestra comida de amediodía, les gustaba mucho a mis abuelos, alicantinos. Tanto el pescado como el all-i-oli formaban parte de su dieta habitual antes de venirse a Madrid. A mí tengo que decir que también me encanta y no hablo ya de mi marido al que le basta un poco de pan para acabar con el all-i-oli que aparezca en la mesa.
Ingredientes (para 4 personas):
- 4 rodajas, o lomos de ración, de merluza
- 200 gr. de gambas peladas
- 2 cebollas pequeñas peladas con corte en cruz
- 200 gr. judías verdes ó 2 centros de alcachofa partidos por la mitad
- 2 patatas medianas peladas y troceadas
- 1 ñora aun trozo de pimiento rojo
- 1 litro y medio de caldo de pescado
- all-i-oli
Preparación:
- Se pone a hervir el caldo de pescado con las 2 cebollitas, la ñora sin pedúnculo ni semillas y las judías verdes troceadas pequeñas o los centros de las alcachofas partidos por la mitad .
- A los 15 min. añadimos las patatas peladas y troceadas y rectificamos de sal. Hervimos a fuego lento hasta que las patatas estén cocidas. Podemos utilizar la olla exprés en lugar de cazuela en cuyo caso pondremos todo al mismo tiempo y en unos 8 min, a partir de pitar la válvula, estará listo
- Dejamos enfriar un poco el caldo
- En un bol o mortero ponemos 3 cucharadas colmadas de all-i-oli y vamos añadiendo poco a poco cucharadas del caldo templado, dejando un poco del caldo en la cazuela porque aún falta cocer el pescado. Mezclamos con la batidora de varillas para diluirlo. Reservamos.
- Un poco antes de la hora de la comida, añadimos la merluza cociendo destapado por unos 4 min y al final las gambas otros 2 min. Dejamos entibiar.
- Mientras, tomando como molde una cuchara, disponemos 3 a 4 cucharadas de all-i-oli en forma radial en un plato de postre.
- El pescado sin la espina y troceado se puede añadir a la cazuela o reservarlo como segundo plato con el all-i-oli sin diluir
- Finalmente añadimos el caldo mezclado con el all-i-oli a la cazuela, calentando un par de minutos ¡sin que llegue a hervir!