Para el Día del Padre he buscado la receta de los borrachitos por internet pero la receta que más me ha convencido es la de un libro de cocina antiguo, de mi madre, Nuestra cocina de José Sarrau. Más que un libro usual de cocina parece toda una enciclopedia, más de 1600 páginas y 1353 recetas. No contiene recetas modernas pero a la hora de una recta tan tradicional como ésta me ofrece toda confianza.
Como aún no los he hecho, la foto es de la web del Ayuntamiento de Guadalajara, cuando voy por allí siempre vuelvo con la cajita…A ver qué tal me quedan!
Ingredientes:
Para el bizcocho:
- 6 huevos.
- 150 g azúcar.
- 200g. de harina.
- algo de raspadura de naranja y limón
Para el almíbar (obtendremos medio litro):
- 125 g azúcar blanco
- 125 g azúcar moreno
- 100 ml.(1 decilitro) de vino blanco.
- 50 ml (medio decilitro) de Jerez
- 50 ml. de agua.
- 1 cucharada de agua de azahar
Y además canela en polvo para espolvorear los bizcochos
Elaboración:
- Batir en un bol grande, mejor con la batidora eléctrica de varillas porque hay que batir bastante, las yemas de huevo con el azúcar hasta que adquieran una consistencia cremosa.
- Incorporar con movimientos envolventes con varilla manual y poco a poco la harina tamizada
- Batir en otro bol las claras de huevo a punto de nieve (añadiendo una pizca de sal) e incorporar al conjunto anterior. Una vez bien mezclado, pasarlo a una llanda de hojalata (o molde de horno) rectangular (20x 25 cm y 6 cm de alto) previamente forrada con una hoja de papel barba .
- Ponerlo a horno medio (180º) durante 10-15 minutos. Sacarlo y dejarlo enfriar. Desmoldar sobre la rejilla cortando el bizcocho en cuadrados de 5 ó 6 cm. de lado
- Preparar un almíbar poniendo al fuego un cazo con el agua y el azúcar. A partir de que hierva se deja cocer 5 min y se añade el vino y el agua de azahar dejando hervir a fuego lento otros 5 min. Se aparta el jarabe del fuego y se añade el Jerez. Se procede a bañar los bizcochitos con el jarabe caliente para que empapen más; si se enfriara lo calentamos de nuevo.
- Ya sólo nos resta espolvorear con la canela por encima.
QUE BUENOS
yo vivi en Guadalajara de jovencita y no me podia resistir, probare a ver que tal me salen
gracias Lola
Ya me contarás, Mayte. Espero que cumplan tus expectativas. Gracias a ti