Nata montada

¿Quién no ha disfrutado de la nata montada?. Desde las bambas que te compraban tus abuelos para la merienda hasta ese café o esas fresas elevados por la nata a placer sublime. Antes la vendían al peso en cualquier pastelería pero ya me he encontrado con más de una en que dicen que está prohibido por Sanidad (??????) así que una solución es montarla en casa comprando en el súper el consabido brick de «nata para montar» (35-40% de materia grasa)

Para ello necesitamos un bol y una batidora manual o eléctrica, o la Thermomix. La nata debe estar fría del frigorífico y el bol o vaso de la batidora también.

Hay que llevar cuidado de no pasarse de tiempo batiendo porque obtendríamos una riquísima, aunque inesperada, mantequilla. A mí me ocurrió la primera vez: mi cuñada y yo, novatas en el tema, no conseguí­amos parar de reír al ver el resultado. Está lista cuando la veas firme y se empiece a ver un ligero brillo en su superficie.

Si salen grumos…seguir batiendo hasta obtener la mantequilla porque ya te has pasado! Elimina bien el suero (líquido) y guarda en frasco tapado en la nevera para el desayuno.

Si no vamos a consumir la nata en el momento, es probable que acabe perdiendo cuerpo, por lo que es recomendable usar estabilizadores, que ayudarán a que la nata no se baje y se mantenga consistente. Esto es particularmente importante cuando rellenamos bizcochos, roscones o cualquier tipo de pastel.

Para batir emplea potencia media y cuando empiece a tomar consistencia cremosa, añade el azúcar poco a poco y continúa batiendo sin dejar de vigilar. La cantidad de azúcar: entre 60 y 75 gr de azúcar glass (vale vainillada) por cada 250 ml de nata, según seas más o menos goloso

Con la Thermomix:

  • 1 brick de nata para montar (35% MG) muy frí­o
  • azúcar glass
  • Podemos hacer la cantidad que queramos, 1 brick de 200 g. o de 1 litro. En caso de hacer 1 litro no necesitaremos poner la mariposa y se hace con las cuchillas  velocidad 5.
  • Agitamos bien el brick de nata y, para asegurarnos de que la temperatura sea baja, trituramos 1 bandeja de cubitos de hielo a velocidad 5
  • Tiramos el hielo.  Ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos la nata. Batimos a velocidad 3 1/2 hasta que la vemos montar. Hay que estar pendientes porque, si nos pasamos, obtendremos mantequilla
  • Vertemos en un bol y vamos añadiendo el azúcar glass, mezclando con la espátula. Más o menos, para 200g de nata necesitaremos unos 50 g de azúcar
Para que dure en perfecto estado un par de días en la nevera sin perder consistencia podemos usar:

– gelatina neutra en polvo: entre ¼ y ½ sobre por cada 250 ml, dependiendo de cómo de consistente quieres que sea. Pon la gelatina en un vaso con un poquito de agua, para que la cubra y calienta en el microondas (ver instrucciones en el sobre). Añádela a la nata cuando eches el azúcar.

– estabilizante de nata: de venta en tiendas especializadas para hostelería y por internet. También lo tienen en algunos supermercados de Aldi y de Lidl.

– con leche en polvo: añadir una cucharadita por cada 250 ml de nata.

Recetas recomendadas