Tortitas japonesas (Fluffy pancakes)

Son mucho más gruesas que las tortitas americanas y resultan muy esponjosas por el hecho de que se baten las claras a punto de nieve como si se tratara de un bizcocho. Son un poco más trabajosas por ello pero merece la pena, son muy apetecibles, no defraudan. Lo habitual es espolvorear la parte superior con azúcar glass, sin utilizar siropes. Pero podremos usar el sirope de arce, chocolate o cualquier sabor que nos agrade. También, ahí entra el gusto y la imaginación de cada cual, se pueden acompañar de helado, nata, frutos rojos…

La única dificultad es coger el punto de cocción. Es posible que la primera nos quede poco hecha y se nos estropee al darle la vuelta…Pero todo es ponerse.

Ingredientes:

  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 200 gr. harina de repostería
  • 6 gr. levadura química Royal
  • 200 ml. leche entera
  • 70 gr. de mantequilla en pomada
  • 75 gr. azúcar
  • unas gotas de aroma de vainilla o ralladura de naranja

Preparación:

  1. Utilizaremos dos cuencos para batir por separado las yemas y las claras.
  2. Sobre las yemas pondremos,aproximadamente, la mitad del azúcar e iremos batiendo con batidora de varillas según vayamos añadiendo los ingredientes.
  3. A continuación meteremos la mantequilla tapada con film unos 3 minutos en el microondas para obtener la pomada. Luego la añadiremos sobre las yemas y, a continuación, la leche y la vainilla o ralladura de naranja dependiendo de nuestro gusto
  4. Mezclaremos la levadura en la harina y la tamizaremos sobre la mezcla batiendo de nuevo
  5. Es el momento de montar las claras con una pizca de sal (con el robot, batidora eléctrica o a mano) añadiendo a medio batir el resto del azúcar
  6. A partir de este momento el trabajo lo haremos con una lengua pastelera (espátula de silicona) con movimientos envolventes, añadiendo las claras montadas sobre la mezcla de las yemas
  7. Necesitaremos una sartén pequeña antiadherente con tapa que nos dará el mismo efecto que el horno con calor sólo abajo. Será la forma de conseguir que la tortita se cueza por el centro y la parte superior, mientras se tuesta por debajo. Pondremos la inducción baja para que no se queme la base; aproximadamente el 4-5 de inducción. Para la primera tortita pondremos como la tercera parte de la masa y veremos que queda gruesa, por eso taparemos enseguida la sartén para hacer el efecto horno.
  8. Cuando aparezcan burbujas arriba, ya se está terminando y una vez se vea seca la superficie (3 minutos?) le daremos la vuelta para dorar como un minuto la segunda cara.

Recetas recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *