«AJOS»- Cazuela de pescado con all-i-oli

A tener en cuenta: prepararlo con tiempo porque hay que dejar entibiar en dos ocasiones el caldo.

Se deslíe el allioli en un caldo de pescado dando un característico color blanco y un sabor riquísimo.

Hoy este plato resulta facilísimo de preparar con el caldo preparado con antelación que tenemos en el congelador, o el brick que compramos en el supermercado junto a la tarrina de allioli.

Es un plato típico de Alicante, ¿o tal vez de Murcia?. Una de las recetas que mi madre cocinaba de tarde en tarde. Era antiguamente un plato trabajoso, que se realizaba en colaboración familiar, se preparaba el allioli a mano en el mortero, había que hacer en el momento el caldo de pescado…

Siempre era bien recibido en nuestra comida de amediodía, les gustaba mucho a mis abuelos paternos. Se vinieron a vivir a Madrid, con nosotros, dejando familia y amigos en su pueblo alicantino. Pero es un plato que no conoce «nacionalidades»: Junto a la paella, es para el aragonés de mi marido un plato estrella. Así que espero que tengáis el mismo éxito quienes lo preparéis, sea cual sea vuestra cocina regional. Abstenerse tan sólo los que no toleren o no les guste el ajo

Ingredientes (para 4 personas):

  • 4 rodajas, o lomos de ración, de merluza, pueden ser congelados
  • 200 gr. de gambas peladas
  • 2 cebollas pequeñas peladas con corte en cruz
  • 200 gr. judías verdes ó 2 centros de alcachofa partidos por la mitad
  • 2 patatas medianas peladas y troceadas
  • 1 ñora ó un trozo de pimiento rojo
  • 1 litro y medio de caldo de pescado 
  • un envase de all-i-oli

Preparación:

  1. Se pone a hervir el caldo de pescado con las 2 cebollitas, la ñora sin pedúnculo ni semillas y las judías verdes troceadas pequeñas (o los centros de las alcachofas partidos por la mitad).
  2. A los 15 min. añadimos las patatas peladas y troceadas y rectificamos de sal. Hervimos a fuego lento hasta que las patatas estén cocidas. Podemos utilizar la olla exprés en lugar de cazuela en cuyo caso pondremos todo al mismo tiempo y en unos 5 min, a partir de pitar la válvula, estará listo
  3. Dejamos enfriar un poco el caldo
  4. En un bol o mortero ponemos el allioli y vamos añadiendo poco a poco cucharadas del caldo templado, dejando un poco del caldo en la cazuela porque aún falta por cocer el pescado. Mezclamos con la batidora de varillas para diluirlo. Reservamos.
  5. Un rato antes de la hora de la comida, añadimos la merluza cociendo destapado por unos 3 min y al final las gambas 1 minuto y dejamos entibiar.
  6. Mientras, tomando como molde una cuchara, disponemos 3 a 4 cucharadas de allioli en forma radial en un plato de postre.
  7. El pescado sin la espina y troceado se puede añadir a la cazuela o reservarlo como segundo plato con  allioli sin diluir. Mi madre tomando como molde una cuchara, formaba una especie de flor con 3 a 4 cucharadas de allioli en forma radial en un plato de postre para los que no quisieran el pescado en la sopa
  8. Finalmente añadimos el caldo que habíamos mezclado con el allioli a la cazuela, calentando un par de minutos ¡sin que llegue a hervir!

Recetas recomendadas