Ingredientes:
- 200 g. de almendras marcona crudas
- 100 g.de arroz tipo bomba
- azúcar al gusto (unos 150g.)
- 1 corteza de limón
- 1 ramita de canela
- 1 litro y medio de agua
Preparación:
- Ponemos a remojo la noche antes el arroz y las almendras con un poco de agua caliente
- Pelamos las almendras y procedemos como con la horchata de chufas:
- Sacar del agua y triturar las almendras y el arroz bien con el robot de cocina (cuchillas) o batidora de vaso.
- Añadir el azúcar e ir dejando caer el agua bien fría por el bocal del robot mientras sigue triturando
- Colar por un colador muy fino, prensando bien para extraer todo el jugo. Dejar en el frigo para que esté fría al servirla
- Aunque es trabajoso, se puede hacer sin robot machacando el arroz y las almendras en un mortero. Ir añadiendo el agua removiendo con la maza para sacar el jugo. Dejar unas 3 horas macerando antes de colar a través de un colador muy fino. Así la hacían nuestras abuelas…
- Una vez colada añadimos unos trocitos de piel de limón y la rama de canela y dejamos enfriar en la nevera
Todos habréis probado la horchata de chufas pero ¿y la de almendras?. Su sabor es muy distinto y a mí, de niña, me la hacía mi abuela cuando andaba con la «barriguita suelta», vamos con diarrea, porque al llevar arroz es astringente y además ayuda a evitar la deshidratación. Me gustaba tanto que también era el remedio cuando andaba con fiebre y pocas ganas de comer.
Lo que las abuelas quieren a los nietos! Recuerdo a mi abuela machacando en el mortero, echando agua, colando, volviendo a revolver con más agua…era muy trabajoso hacerla porque no había batidoras eléctricas en las casas. Ahora es de lo más fácil y también los niños pueden colaborar preparando una merienda distinta para la familia.
.