Lentejas con arroz

Las lentejas con arroz es uno de los alimentos más completos y sanos que existen porque el arroz es el complemento idóneo para las lentejas desde el punto de vista nutricional: al juntarlos en un mismo plato, la baja cantidad de metionina y cisteína presente en las lentejas las compensa el arroz, al tiempo que la poca cantidad de lisina e isoleucina del arroz la complementan las lentejas. Entre ambos suman sus cantidades de aminoácidos proporcionando así una fuente de proteínas más completa, similar a la de la proteína animal.

Al cocinarlas con verduras como zanahoria y cebolla, aportamos vitamina C necesaria para que nuestro cuerpo pueda absorber el hierro “no hemo” que nos aportan. El hierro de los vegetales es diferente al hierro animal “hemo”, el cual es absorbido por nuestro cuerpo sin ninguna ayuda extra.

Se pueden hacer la tarde antes para que estén listas al volver del trabajo y resultarán incluso más ricas; yo las suelo hacer con tiempo para que reposen antes de la hora de la comida, así espesan un poco y toman más sabor.

Aunque a mí me gustan todos los tipos de lentejas, recomiendo las lentejas pardinas, las pequeñitas, porque tienen la ventaja de necesitar menos tiempo de cocción y además tienen menos piel, por lo que resultan más agradables de comer, sobre todo a los peques. No necesitan remojo para quitar las que floten, se cuecen directamente, del paquete a la olla

Ingredientes:

  • 2 puñados de lentejas por persona y según tradición familiar, 1 puñado más para cualquier visitante inesperado. 🙂 (300g./ 4 pers.)
  • 1 cebolla grande, picada (200 g.)
  • 1 zanahoria pelada y picada
  • 1 tomate grande pelado y picado ó 3 cucharadas soperas de tomate frito
  • 4 trocitos de chorizo de guisar
  • 2 puñados de arroz
  • 1 cucharadita, de desayuno, de pimentón dulce
  • 1 pizca de pimentón picante
  • 1 cubito de  caldo Knorr o sal
  • un chorrito de aceite de oliva

Observación: Si el chorizo fuera picante, no añadir pimentón picante

Preparación:

En olla exprés rápida

1- Rehogamos la cebolla y el tomate con un poco de aceite en la olla exprés rápida (fuego medio). Fuera ya del fuego, añadimos el pimentón.

2- Echamos sobre el sofrito 1 litro y medio  de agua fría, las lentejas, el chorizo y el cubito. Fuego fuerte (8) y en cuanto empiece a hervir añadimos el arroz, cerramos la olla y una vez pite la válvula bajamos el fuego (4) cociendo 11 min. Dejar salir el vapor y abrir

En olla exprés antigua hay  que cocer entre 1/2 hora (lentejas grandes) – 15 min. (lentejas pequeñas). Cuando termine de salir el vapor, añadir el arroz, cerrar y volver a cocer apagando en cuanto pite de nuevo. Truco para los que siempre se les pegan: pasar las  lentejas cocidas a la sopera o pyrex y entonces añadir el arroz y cocer en el microondas. A máxima potencia, removiendo dos o tres veces para que todo cueza por igual hasta que el arroz esté en su punto (20 min. aprox.).

En olla sin presión:

1- Rehogamos la cebolla y el tomate con un par de cucharadas de aceite en la olla (fuego medio, 3-4 min. removiendo ). Fuera ya del fuego, añadimos el pimentón y revolvemos.

2- Echamos sobre el sofrito 1 litro y medio  de agua fría, las lentejas, el chorizo y el cubito. Fuego fuerte (8) y, cuando empiecen a hervir, bajamos el fuego (4)

3-El tiempo de cocción de las lentejas será de unos 45-50 minutos, dependiendo  del tipo de lentejas elegido, así que sobre los 20-30 minutos vamos a agregar el arroz a la olla.

Un plato sencillo, barato y completo, no son necesarias más proteínas, con una ensalada completaremos el menú.

De postre, mejor yogur en lugar de fruta para facilitar la digestión, siguiendo los consejos de la Dra. Mª José Roselló ( a mi me funciona). Se pueden hacer el día antes para que estén listas al volver del trabajo y resultarán incluso más ricas; yo las suelo hacer con tiempo para que reposen antes de la hora de la comida, así espesan un poco y toman más sabor.

Si hay protesta por parte de algún niño, pasarlas por el pasapurés y añadir al servir un trocito de mantequilla y unos trocitos de tostiletes. Les encantarán.

Recetas recomendadas