Ingredientes(6 personas):
Preparación:
- Si se trata de redondo, mechamos la carne introduciendo en la pieza la aguja para hacer 5 agujeros y luego metemos con la aguja 5 tiras finas del tocino (queda como si tuviera lunares blancos). El lomo de cerdo no se mecha.
- La carne, sazonada y atada para darle forma y evitar que se abra, la sellamos dorándola por todos lados a fuego fuerte en la olla exprés con un chorrito de aceite.
- Apartamos la carne a un plato y ponemos todas las hortalizas rehogándolas a fuego lento unos minutos. Poner una pizca de sal.
- Añadimos la carne, laurel, perejil, el vino y el agua. Cerramos la olla y cuando pite la válvula bajamos el fuego a 4 (sobre 9) y dejamos cocer por espacio de media hora en la olla rápida. En la exprés clásica necesitará cocer unos 45 minutos.
- Apartamos la carne y procedemos a preparar la salsa poniendo el resto, excepto el laurel, en una jarra o vaso alto apropiado para batir.
- Pasamos la salsa triturada a un cazo, añadiendo una cucharadita de Maizena desleída en un pelín de agua fría para espesar. Dejamos reducir y espesar a fuego lento.
- La carne se suele cortar en filetes finos y se toma templada o fría. Napar con un poco de la salsa caliente y sacar el resto en la salsera
- Esta salsa tiene la ventaja de resultar barata y rápida de hacer porque se prepara al mismo tiempo que la carne y en casa gusta mucho. Algo más «posh», elegante, para ocasiones, sería presentar la carne acompañada de una reducción de Pedro Ximénez, muy rica pero más calórica. Otro día la preparo y pongo la receta.