Bizcocho de nata

Guardo muchos buenos recuerdos de mis visitas a la casa natal de mi marido en Alcampel, un pequeño pueblo de Huesca. Entre lo mejor, la sonrisa de mi suegro al darnos  aquellas flores que recogidas en su huerta eran transformadas en dos ramos, uno para su mujer, otro para mí. Y, cómo no, esos platos que mi suegra preparaba con esmero para agasajarnos en los días que compartíamos. La coca de sardina sigue siendo mi favorita, el panadó, los panellets,…y el bizcocho de nata que mi suegra preparaba con la nata que iba recogiendo al hervir la leche. Ese sabor a leche recién ordeñada que mis hijos ya ni recuerdan…

Hoy tenemos algo que celebrar y he pensado recuperar esta receta del bizcocho. Por supuesto mi nata es de brick y mi bizcocho más pequeño: somos menos así que he adaptado las medidas de los ingredientes pues ella partía de 500 gr. de nata y los huevos también eran más gordos.

  • 350 gr. de nata para montar (yo he puesto 400 ml.).
  • 250 gr. de harina
  • 250 gr. de azúcar.
  • 3 huevos más 3 yemas
  • 1 sobre de levadura Royal

Preparación:

Hay dos posibilidades, montar la nata o no hacerlo y entonces montar las claras y añadirlas cuando ya esté todo mezclado, yo hoy voy a probar con la nata montada

  •  Primero montar la nata en un bol grande con la batidora o en la Thermomix. En otro bol batir los huevos con las yemas y el azúcar. Incorporar  la nata montada  batiendo hasta que  quede todo bien mezclado.
  • Tamizar la harina mezclada con la levadura, e ir incorporándola poco a poco a la mezcla de nata-huevos mediante la espátula con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba.
  • Verter la masa en el molde, previamente engrasado y enharinado. Yo he utilizado un pyrex rectangular de 30 x 20 cm pero también vale uno más pequeño porque no aumenta mucho. Otra presentación posible: molde redondo o de corona, para variar.

 

  • Introducir, tapado con papel de aluminio, en el horno precalentado a 170ºC en el nivel central.Tardará unos 45-50 minutos. Destaparlo a los 30 minutos y si hiciera falta, bajarlo al nivel inferior para evitar que  se siga dorando por encima. No abrir el horno antes de 30 min. para que no se baje. Comprobar que al pinchar el bizcocho  con una brocheta sale limpia.
  • Sacar, tapar con n paño de cocina y esperar para que esté tibio para desmoldar. Yo no lo desmoldo, lo guardo en el mismo Pyrex tapado con film una vez frío y sirvo los trozos ya en el plato.

Es un bizcocho suculento, no queda seco. No añadir canela ni limón porque enmascararían el sabor de la nata que es delicioso.

Recetas recomendadas