Una de las tapas más apetecibles para acompañar una caña de cerveza y además barata en los bares y fácil de hacer en casa. Gusta mucho en el extranjero, así que pongo la receta porque mi hija tiene que prepararlas para una cenita con amigos, que se las han pedido :-).
Salsa en plan exprés: la tendremos en un pis-pás sin más que abrir un bote de tomate frito. Sofreír un diente de ajo machacado y la harina, añadir el tomate frito y cocer unos minutos con la gunidilla y los pimentones. Y ya está, rica-rica.
Podemos aprovechar y preparar patatas cocidas de más cuando hagamos un «hervido»o un puré el día antes…y así aún nos cundirá más, nos ahorraremos el tiempo de freírlas y sólo haremos el paso de dorarlas.
Para más vagos (en la cocina, que no en otros menesteres) también se puede hacer sólo la salsa y comprar Nachos, esos triangulitos de maíz en bolsa o patatas fritas y, como nos propone el idioma yankee, «dippear» con la salsa brava. Aunque yo prefiero las patatas de toda la vida, los hay con poco tiempo…
La preparación tradicional la pongo más detallada:
Ingredientes salsa brava
- 1 bote de tomate crudo triturado ó de tomate frito (lo más rápido) ó 6 tomates (rallarlos)
- 1 cucharadita colmada de azúcar (no para el tomate frito)
- 1 diente de ajo machacado
- 1 cucharadita colmada de harina
- 1 cucharada rasa de pimentón dulce
- 1 guindilla (mini) desmenuzada
- una pizca de pimentón picante
- aceite de oliva
- sal
Patatas:
- 3/4 litro de aceite de oliva
- 3-4 patatas grandecitas peladas y cortadas en cubos
- Sal al gusto
- Para la salsa, verter el aceite en la sartén, 3 cucharadas de aceite si es tomate crudo o un chorrito si usamos tomate ya frito. Calentar a fuego lento añadiendo el ajo machacado, la harina removiendo, y fuera del fuego, el pimentón y la guindilla.
- Añadir el puré de tomate y el azúcar o el tomate ya frito (sin azúcar). Cocer a fuego medio alrededor de 20 min hasta que reduzca el tomate formando la salsa. El tomate frito no necesitará más que un par de minutos. Probar de sal y, si nos gustara más picante, sería el momento de añadir el pimentón picante con cuidado de no pasarnos. Reservar.
Las patatas:
- En cazuela honda poner bastante aceite a calentar para freír los trozos de patata a fuego lento para que se cueza el interior, probamos con un palillo de dientes y cuando se hunda facilmente ya estarán. Nos llevará como 15 min. Sacar a un plato y pasar a fuego más fuerte e ir echándolas por tandas las en el aceite bien caliente para que se doren por fuera en un par de minutos. Ir pasándolas a plato con papel de cocina que empape el exceso de aceite