Solomillo Wellington

Esta receta podemos prepararla el día antes y terminar de montarla antes de meter al horno cuando se vaya a comer. La duxelle la podemos dejar hecha e incluso noche antes podemos dejar el solomillo ya empaquetado en el frigorífico con el film. Sólo nos quedará abrigarlo con la masa de hojaldre y meterlo al horno

Ingredientes (unas 6 personas):

  • 1 solomillo de cerdo de 500-600 gr.
  • 100 gr de cebolla
  • 300 gr de champiñones
  • 100gr de paleta o jamón
  • mostaza
  • 3 cucharadas de jerez o brandy
  • 120 ml nata de cocinar
  • 400 gr de hojaldre
  • 1 huevo batido
  • sal y pimienta
  • tomillo
  • aceite de oliva

Preparación:

  1. Preparamos la duxelle o crema de champiñones: picar muy finamente en un robot la cebolla y los champiñones por separado. Empezar a sofreir la cebolla en un par de cucharadas de aceite, y enseguida añadir el champiñón. Rehogar a fuego medio hasta que pierda la humedad. Añadir una pizca de tomillo, sal, pimienta y el jerez revolviendo y verter la nata dejando espesar.
  2. Limpiar las telillas o grasa del solomillo, secarlo con papel de cocina y bridarlo con bramante. Dorarlo en una sartén o plancha con un chorizo de aceite de oliva, a fuego medio. Envolverlo en papel de aluminio y dejar enfriar completamente.
  3. Colocar sobre una superficie plana film plástico. Poner encima una capa de lonchas de jamón, un poco solapadas, cubriendo igual anchura que el largo del solomillo.
  4. Extender la duxelle sobre el jamón.
  5. Desbridar la carne ya fría y colocarla encima de estas dos capas y untarlo ligeramente mostaza ligera de Dijon por todos lados.
  6. Levantar el film hacia arriba por un extremo para ir envolviendo con su ayuda el solomillo dentro de las capas de jamón y champiñón, haciendo un rollito bien prieto retorciendo los extremos como si fuese un caramelo. Guardarlo en la nevera un par de horas, o 20 minutos en el congelador.
  7. Precalentar el horno a 200ºC , calor arriba y abajo. Preparar una bandeja con una hoja de papel vegetal.
  8. Quitar el plástico de la pieza de solomillo y colocarla sobre la lámina rectangular de hojaldre paralelo al lado más estrecho. Enrollar el hojaldre sobre la carne hasta que quede completamente cubierta , pintar con huevo batido la parte donde se une la masa y cortar el hojaldre sobrante. Dejar la unión escondida en la parte inferior y plegar los extremos hacia abajo como si envolviéramos un regalo.
  9. Depositar el solomillo sobre papel de hornear en la bandeja de horno. Adornar con recortes de hojaldre en forma de rejilla y pintar por fuera con huevo batido. Horno a 200º, calor arriba y abajo, en el centro del horno hasta que el hojaldre esté dorado.
  10. Dejar reposar 15 minutos antes de cortarlo con cuchillo de sierra en rebanadas de u 2- 3 centímetros de ancho
  11. Podemos acompañar con una ensalada de lechuga, escarola y pera o un puré de manzana reineta con pimienta y canela.

Si existiera alguna duda, este vídeo resulta muy útil.

Recetas recomendadas