Quiche Lorraine

En horno convencional hay dos sistemas:

  • hornear primero la base durante unos 10 min. y luego poner el relleno horneando otros 15 min.
  • poner el relleno sobre la masa cruda y hornear por 30 min.

Aunque a mi me gusta más en horno convencional, si queremos rapidez también es posible hacer esta elaboración en microondas con exactamente el mismo procedimiento pero poniendo la masa en el molde al microondas 8 min.a potencia media.

Luego con el relleno otros 8 min a potencia media y finalmente unos 2 a 3 min, dependiendo de cómo veamos el punto de cocción de la crema, a potencia máxima.

Ingredientes:

  • 200 gr. queso Emmental
  • 1 paquete de masa quebrada
  • 200 g bacon
  • 4 huevos
  • 200/250 ml. de nata de cocinar
  • 1 pizca nuez moscada molida
  • 1 pizca sal
  • 1 pizca pimienta

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 180 ºC . Disponer la masa extendida en el molde revestido de papel sulfurizado o untado de mantequilla y espolvoreado de harina. Pinchar la base con un tenedor y poner papel de cocina con garbanzos, como peso encima para que no suba. Calor arriba y abajo a media altura durante unos 10 min. (no queremos que quede cocida del todo).
  2.  Cortar la panceta en cuadritos y saltear un momento a fuego fuerte en sartén, sin añadir grasa, para que queden crujientes
  3.  En un bol, mezclar los huevos batidos con un poco de sal y pimienta, la nata líquida y un pelín de nuez moscada
  4.  Retirar los garbanzos y esparcir la panceta sobre la base del molde y verter por encima la mezcla de crema/huevo y por encima el queso rallado
  5. Hornear a180º, a altura media, con calor arriba y abajo durante unos 15 min. comprobar si está bien cuajada pinchando el centro con una aguja.
  6. Servir caliente o frío.

La receta para la masa quebrada, por si la queréis hacer en casa:

  • 200 gramos de harina floja o de repostería
  • 100 gramos de mantequilla
  • 1 huevo
  • 4 gramos de sal
  • una pizca de azúcar (que le da color en el horneado).

Es muy importante que la masa sea poco trabajada Puedes usar robot o procesadora, o hacerla a mano. Si la haces en un robot incorpora la mantequilla troceada y fría, ya que éste proporciona algo de calor, y si la haces a mano, la mantequilla puede incorporarse fría o a temperatura ambiente.

La elaboración es muy sencilla, pon en un cuenco la harina tamizada y añade la mantequilla fría cortada en pequeños cubos mezcla ambos ingredientes con la yema de los dedos hasta obtener una mezcla arenosa. Seguidamente incorpora la sal y el azúcar en las proporciones deseadas y el huevo, mezcla con las manos hasta que la masa se una, haz una bola con ella y colócala en un cuenco cubierto con film transparente para dejarla reposar en el frigorífico durante una hora, así tomará consistencia.

Pasado este tiempo, estira la masa con un rodillo. Colócala a continuación sobre el molde untado con mantequilla, para que el paso de la masa al molde sea más sencillo, puedes hacerlo con la ayuda de una hoja de papel de horno, enrollando la masa en el papel y desenrollándola sobre el molde

Una vez que la masa está en el molde bien ajustada, recorta los bordes que sobresalen pasando el rodillo, pincha la base de la masa con un tenedor y hornea a 180º C hasta que la masa quebrada esté dorada y lista para rellenar. Recuerda que si el relleno de la masa necesita también cocción, deberás dorarla un poco menos, pues volverá al horno.

Hay una receta con cebolla caramelizada, manzana y bacon que quiero probar: https://www.atelierdeschefs.fr/fr/recette/16131-quiche-oignon-bacon-et-pommes.php?ICN=PROPOSITION_RECETTE_PAGE_RECETTE

Etiquetas: , , ,

Suscribirse

Suscríbete al newsletter para recibir las novedades de la web.

No hay comentarios todavía.

Dejar una respuesta