Croquetas de queso azul

Es la primera vez que hago esta receta y he buscado por internet en varios blogs para asegurarme de las cantidades. Finalmente me decanté por la receta de Thermomix que curiosamente he visto reproducida en muchas páginas para hacerlas al modo tradicional… (Normalmente con Thermomix se requiere más grasa y harina que cuando se prepara la bechamel en sartén)

La cantidad de grasa, mantequilla y aceite, me resultaba excesiva, así que opté por la prudencia y retiré 30 de los 100 g. de mantequilla de la receta original. Menos mal que lo hice porque efectivamente sobraban.

Así pues, la receta la pongo ya directamente con las cantidades adecuadas

P.D.: Ya las hemos probado y están de muuuy ricas!.

Ingredientes:

• 800 ml de leche

• 170 gr de harina

• 200 gr de queso azul

• 70 gr de mantequilla

• 50 gr de aceite de girasol

• Un casquete pequeño de cebolla

• Sal y pimienta

• Para rebozar pan rallado y huevo batido

• aceite de oliva para freir

Preparación:

  1. En una sartén pequeña poner el aceite para freír la cebolla, rallada o picada muy menuda, a fuego suave
  2. En una sartén amplia y a fuego medio tostar la harina, así evitaremos su sabor en las croquetas. Cuidado: tan solo dorarla un poco. Añadir la mantequilla licuada removiendo para integrarla
  3. Añadir la leche, fría del tiempo, poco a poco, removiendo con la batiora de varillas o con la espumadera aplastando los posibles grumitos. NO añadir sal todavía, mejor rectificar casi al final. Si se formaran muchos grumos es el momento de batir un poco con la batidora eléctrica en la misma sartén
  4. Añadir la cebolla con el aceite y el queso en trocitos. Con el calor se fundirá y se integrará en la bechamel.
  5. Cuando se despegue de las paredes y fondo de la sartén ya está lista la masa.
  6. Verter en un recipiente no muy amplio para minimizar la superficie externa (yo uso el de plum-cake) y dejar enfriar bien y una vez fría meterla en el frigorífico tapada con film plástico..Si lo preparamos por la mañana, a media tarde ya podremos formar las croquetas.

  • Cogiendo pequeñas porciones ir dando la forma ovalada a las croquetas.Yo no las rebozo en harina aunque en estas de queso aconsejan formar una rebozado más grueso pasando por pan rallado-huevo-pan rallado. Yo las pongo en una bandeja en el congelador y, una vez congeladas, las paso a un par de bolsas de congelación.
Nota: para el rebozado podemos usar panko en lugar de pan rallado para obtener un rebozado más crujiente. Otra opción: hoy no tenía pan rallado así que he pulverizado 4 tostiletes en la Thermomix y lo he mezclado con cereales corn-flake desmenuzados con el rodillo

Sacar del congelador en el momento de  freírlas. Calentar fuerte (9) en una sartén abundante aceite de oliva y luego bajar al 7-8 para freír. No poner más de 6-8 croquetas en cada tanda para evitar que el aceite se enfríe. Ir dejando en un plato con papel absorbente hasta pasar al plato o fuente de presentación.

 

En Thermomix-21: (no lo he probado)

  1. Poner en el vaso la matequilla, el aceite y la cebolla 3 min./ temperatura 100º /velocidad 5 .
  2. Añadir la harina y programar 2 min./90º/ vel 4.
  3. Incorporar la leche, la pimienta y la sal, mezclando unos segundos a velocidad 8
  4. Añadir el queso y programar 7 min/ varoma/ vel.2 y 1/2. Vigilar y cuando deje de salpicar, retirar el vaso para que espese antes. En el momento en que la masa en la parte central del vaso, donde se forma el remolino,  se vea con una textura tipo miel ya estará lista
  5. Dejar reposar unos mintos en el vaso y verter en un recipiente no muy amplio para minimizar la superficie externa (yo uso el de plum-cake) y dejar enfriar bien, tapado con un paño para que no se reseque. Esto tardará unas horas, se puede hacer la masa el día antes y una vez fría meterla en el frigorífico tapada con film plástico.
  6. Cogiendo pequeñas porciones ir dando la forma ovalada a las croquetas.Yo no las rebozo en harina aunque en estas de queso aconsejan formar una rebozado más grueso pasando por pan rallado-huevo-pan rallado. Yo las pongo en una bandeja en el congelador y, una vez congeladas, las paso a un par de bolsas de congelación.

Nota: para el rebozado podemos usar panko en lugar de pan rallado para obtener un rebozado más crujiente

Sacar del congelador en el momento de  freírlas. Calentar fuerte (9) en una sartén abundante aceite de oliva y luego bajar al 7-8 para freír. No poner más de 6-8 croquetas en cada tanda para evitar que el aceite se enfríe. Ir dejando en un plato con papel absorbente hasta pasar al plato o fuente de presentación.

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

Suscribirse

Suscríbete al newsletter para recibir las novedades de la web.

No hay comentarios todavía.

Dejar una respuesta