Weisswurst

La imagen muestra la forma típica de servir la Weisswurst, con un brezel y mostaza dulce en un plato azul y blanco, los colores de la bandera bávara. He utilizado la de Wikipedia

La «Weisswurst» cuya traducción es «salchicha blanca», es una salchicha originaria de Bayern, la zona de Alemania conocida en España como Baviera. La weisswurst se elabora con carne muy finamente picada de ternera y de cerdo junto con especias. Para elaborar esta salchicha se emplea la carne de la cabeza de ternera y alguna porción del tocino del lomo o el solomillo. Se embute en tripa de cerdo de piel muy fina (esta es la razón tal vez por la que no se hacen asadas).

Se sirve cocida en agua a 75° C (a ser posible que no hieva para que no se rompa la tripa); es opcional echar unas rodajas de limón. Hoy en día se pueden comprar envasadas en lata o al vacío en láminas de plástico en cualquier supermercado, aunque no siempre respetan la receta original. Yo recomiendo comprarla en tienda de alimentación alemana, las de Fass en Madrid están deliciosas aunque no resultan precisamente baratas.

Los bávaros ven mal comer la Weisswurst con piel, los entendidos siempre dejan la piel en el plato. Para ello se suele cortar ligeramente la tripa longitudinalmente (a lo largo de la salchicha) para ir comiendo la parte interior. Nunca debe comerse en rodajas.

  • Llena una sartén poco profunda con agua, hasta su mitad.
  • Lleva el agua a hervor en un fuego fuerte. Una vez esto suceda, apaga el fuego.
  • Coloca la weisswurst en el agua caliente. Cubre la sartén y deja que la salchicha se cocine por unos 10 o 15 minutos. El sitio web Chow sugiere revisar la salchicha con un termómetro para asegurarse de que ha alcanzado la temperatura interna de 155ºF (68,3ºC).
  • Remueve la salchicha del agua con ayuda de unas pinzas. Sirve inmediatamente con mostaza dulce, rollos y brezels, si lo deseas.

Consejos y advertencias

Jamás coloques la weisswurst en el agua mientras está¡ hirviendo, ya que hará¡ que reviente la salchicha. Una salchicha reventada es considerada incomible en Alemania.

Recetas recomendadas