«AJOS»- Cazuela de pescado con all-i-oli

Este es un plato que siempre era bien recibido en nuestra comida de amediodía. Les gustaba mucho a mis abuelos, quizás porque eran alicantinos y tanto el pescado como el all-i-oli formaban parte de su dieta habitual antes de venirse a Madrid. A mí tengo que decir que también me encanta y no hablo ya de mi marido al que le basta un poco de pan para acabar con el all -i-oli que aparezca en la mesa.

Ingredientes (para 4 personas):

  • 4 rodajas, o lomos de ración, de merluza
  • 200 gr. de gambas
  • 2 cebollas pequeñas peladas
  • 200 gr. judías verdes ó 2 alcachofas
  • 2 patatas
  • 1 ñora 
  • all-i-oli

Preparación:

  1. Se pone a hervir el caldo de pescado con las 2 cebollitas peladas y con core en cruz, la ñora sin pedúnculo ni semillas  y las judías verdes troceadas pequeñas o los centros de las alcachofas partidos por la mitad .
  2. A los 15 min. añadimos las patatas peladas y troceadas y rectificamos de sal. Hervimos a fuego lento hasta que las patatas estén cocidas. Podemos utilizar la olla exprés en lugar de cazuela en cuyo caso pondremos todo al mismo tiempo y en unos 8 min, a partir de pitar la válvula, estará listo
  3. Dejamos enfriar un poco el caldo
  4. En un bol o mortero ponemos 3 cucharadas colmadas de all-i-oli y vamos añadiendo poco a poco cucharadas del caldo templado, dejando un poco del caldo en la cazuela porque aún falta cocer el pescado. Mezclamos con la batidora de varillas para diluirlo. Reservamos.
  5. Un poco antes de la hora de la comida, añadimos la merluza cociendo destapado por unos 4 min y al final las gambas otros 2 min. Dejamos entibiar.
  6. Mientras, tomando como molde una cuchara, disponemos 3 ó 4 cucharadas de all-i-oli en forma radial en un plato de postre.
  7. El pescado sin la espina y troceado se puede añadir a la cazuela o reservarlo como segundo plato con el all-i-oli sin diluir
  8. Finalmente añadimos el caldo mezclado con el all-i-oli a la cazuela, calentando un par de minutos ¡sin que llegue a hervir!

Etiquetas: , , , , , ,

Suscribirse

Suscríbete al newsletter para recibir las novedades de la web.

No hay comentarios todavía.

Dejar una respuesta