Risotto español: arroz meloso

Cuentan de Lorenzo, italiano y residente en Londres, que es un estupendo cocinero amén de estudioso entendido en vinos y sabio cautivador por los selectos ramos de flores que escoge para sus amigas. Por si fuera poco, a la hora de meterse en la cocina para agasajar a sus amigos también triunfa. Mi hija me habla de un risotto delicioso cuya receta trataré de conseguir.

Mientras, pongo la receta de un arroz meloso que mi abuela Dolores preparaba con el caldo y unos garbanzos del cocido. Le añadía un trocito de tocino entreverado que yo sustituyo por jamón serrano por aquello de evitar la mala conciencia que sobre la grasa nos crean los actuales tiempos…Indudablemente, la grasa del tocino le confiere una cremosidad y sabor inigualables, así que la decisión es vuestra. Al risotto se le añade añade al final mantequilla y queso; en este arroz, la grasa del tocino será la que contribuya a hacerlo más “meloso”.

El de la foto no tiene garbanzos porque se los comieron antes :-) .

Ingredientes:

  • 1 litro de caldo del cocido
  • 400 g de arroz
  • 2 cucharadas de garbanzos del cocido
  • un trocito de jamón serrano o tocino entreverado (en salazón, no ahumado)

Preparación:

  • Ponemos a calentar el caldo en una cazuela. Cuando empiece a hervir le añadimos el arroz y en cuanto empiece de nuevo el hervor, bajamos a fuego lento.
  • A medio cocer añadimos el tocino, o jamón, cortado muy pequeño y removemos con frecuencia, vigilando el punto de cocción, subiendo o bajando el fuego, para conseguir que la evaporación del caldo sea la adecuada para que el arroz no se quede duro ni pasado.
  • Cuando el arroz esté cocido, tiene que quedar un poco de caldo espeso, ha de resultar untuoso, con textura de miel, de ahí el nombre . Cuando vayamos a apagar, añadimos los garbanzos, damos un par de vueltas y dejamos reposar solo un par de minutos
  • Servir en el momento para no correr el peligro de que se “enganche”.

 

Y una reflexión para quienes no “planifican” su futuro:

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.- Woody Allen

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Suscribirse

Suscríbete al newsletter para recibir las novedades de la web.

No hay comentarios todavía.

Dejar una respuesta