Boquerones en vinagre

No sé si habréis probado los boquerones en vinagre de la marca Hacendado (Mercadona). Desde que los probé hace un par de veranos, la receta de mi madre no ha vuelto a ser utilizada. Los de mi madre salen muy ricos, pero son muy trabajosos. Si el mercado me ofrece algo muy similar y a buen precio, yo lo utilizo sin dudarlo, como en el caso de estos boquerones.

Para “rematarlos”, los dejo escurrir un poco al cogerlos con el tenedor, los pongo en el platito en capas salpicadas de ajo picado , perejil y un chorrito del mejor aceite de oliva virgen  que tenga, y a disfrutarlos.

También están muy ricos con un picado de cebolleta y pimiento rojo asado. O haciendo un sandwich con el boquerón entre 2 patatas fritas (de paquete), o en pincho sobre rodaja finita de pan, o en banderilla con una aceituna, o incluso en bocadillo. Se nota que me encantan…

Por si alguien no tiene cerca el Mercadona, pongo la receta.

Ingredientes:

  • 500 g de boquerones
  • 2 cucharadas grandes de sal gorda
  • 1/2 litro de vinagre de vino blanco
  • perejil
  • aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajos

Preparación:

  • Se limpian bien los boquerones: rompiendo por detrás la cabeza y estirando,  al tiempo que  abrimos con el dedo índice el vientre, salen las vísceras. Los vamos echando a un bol con agua fría para terminar de limpiarlos. Los dejamos escurrir y los congelamos durante dos días par evitar el anisakis.

El anisakis no se elimina con el marinado en vinagre. Para evitarlo, se debe congelar el pescado (sin visceras, ni cabeza) durante 48 horas (se aconseja oficialmente -20 °C durante 48 horas, dos días) antes de realizar el preparado de boquerones en vinagre. Si se emplea boquerón envasado, conviene que el etiquetado indique que se ha realizado dicho proceso. (sacado de Wikipedia)

  • Cuando los vamos a preparar se descongelan y  se quitan la raspas. En un tupper vamos poniendo capas de boquerones, alineados uno junto a otro, echando sal gorda y vinagre en cada capa. Tienen que quedar bien cubiertos por el vinagre. Se dejan en un lugar fresco  o en el frito y al día siguiente estarán listos.
  • Los boquerones pasan a ser blancos, eso nos indica que están ya “cocidos” por el vinagre. La preparación a la hora de comer es la misma que con los comprados.
  • Si sobran, cambiamos el vinagre poniendo vinagre rebajado con un poco de agua (y la sal)  para que no resulten muy fuertes.

Etiquetas: , , , , , ,

Suscribirse

Suscríbete al newsletter para recibir las novedades de la web.

No hay comentarios todavía.

Dejar una respuesta