Nata montada

Finales de Febrero y ya hay fresas a buen precio. Recuerdo que en mi infancia la temporada de fresones y fresas era muy corta y se disfrutaban con entusiasmo. Para el postre, cuencos de cristal de un rojo brillante por las fresas maceradas en zumo de naranja; para la merienda, vasos rosa por el batido de fresas con leche. Era primavera, esa primavera que, en Madrid, siempre resulta corta. Ahora los indicadores frutales de  las estaciones van desdibujándose.

Hoy, las fresas contrastadas con la blanca nata nos han alegrado la cena. Como siempre, lo fácil no es  lo mejor; así que hemos sustituido el spray por nata montada en casa, que no tiene comparación.

Nata montada azucarada para las fresas, pero también para el Roscón de Reyes, tartas o bocaditos de nata o, por qué no, para transformar en sublime un buen café.

Receta con Thermomix

  • 1 brick de nata para montar (35% MG) muy frío
  • azúcar glass
  • Podemos hacer la cantidad que queramos, 1 brick de 200 g. o de 1 litro. En caso de hacer 1 litro no necesitaremos poner la mariposa y se hace con las cuchillas a velocidad 5.
  • Agitamos bien el brick de nata y, para asegurarnos de que la temperatura sea baja, trituramos 1 bandeja de cubitos de hielo a velocidad 5
  • Tiramos el hielo pilé. Ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos la nata. Batimos a velocidad 3 1/2 hasta que la vemos montar. Hay que estar pendientes porque, si nos pasamos, obtendremos mantequilla
  • Vertemos en un bol y vamos añadiendo el azúcar glass, mezclando con la espátula. Más o menos, para 200g de nata necesitaremos unos 50 g de azúcar

 

Con batidora o robot:

  • Necesitamos un bol y una batidora eléctrica. La nata debe estar fría del frigorífico y el bol o vaso de la batidora también.

Hay que llevar cuidado de no pasarse de tiempo batiendo porque obtendríamos una riquísima aunque inesperada mantequilla. A mí me ocurrió la primera vez, con mi robot Moulinex. Mi cuñada y yo, novatas en el tema, no conseguíamos parar de reír al ver el resultado. Está lista cuando la veas firme y se empiece a ver un ligero brillo en su superficie. Si salen grumos…seguir batiendo hasta obtener la mantequilla porque ya te has pasado! Elimina bien el suero (líquido) y guarda en fraso tapado en la nevera.

  • Para batir emplea potencia media y cuando empiece a tomar consistencia cremosa, añade el azúcar poco a poco y continúa batiendo sin dejar de vigilar. La cantidad de azúcar: entre 60 y 75 gr de azúcar glass (vale vainillada) por cada 250 ml de nata, según seas más o menos goloso

Si no vamos a consumir la nata en el momento, es probable que acabe perdiendo cuerpo, por lo que es recomendable usar estabilizadores, que ayudarán a que la nata no se baje y se mantenga consistente. Esto es particularmente importante cuando rellenamos bizcochos, roscones o cualquier tipo de pastel.

Para estabilizar la nata:

Para que dure en perfecto estado un par de días en la nevera sin perder consistencia podemos usar:

-  gelatina neutra en polvo: entre ¼ y ½ sobre por cada 250 ml, dependiendo de cómo de consistente quieres que sea. Pon la gelatina en un vaso con un poquito de agua, para que la cubra y calienta en el microondas (ver instrucciones en el sobre). Añádela a la nata cuando eches el azúcar.

- estabilizante de nata, de venta en tiendas especializadas para hostelería y por internet. También lo tienen en algunos supermercados de Aldi y de Lidl.

- con leche en polvo: añadir una cucharadita por cada 250 ml de nata.

 

 

:

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Suscribirse

Suscríbete al newsletter para recibir las novedades de la web.

No hay comentarios todavía.

Dejar una respuesta