Empanada fácil de carne

¡¡¡¡ FELIZ 2012 !!!!

Para empezar bien el año una receta fácil : sólo hay que hacer el sofrito mientras estiramos el hojaldre comprado. Aproximadamente en una hora estará lista. Es mejor hacerla con antelación para que se enfríe y resulte más sabrosa. La podemos preparar el día 30 para la cena de fin de año y así podemos descargar los preparativos finales.

Ingredientes (8-10 personas):

- 500 g filetes de lomo de cerdo adobado

- 2 dientes de ajo pelados

- 1 kg de cebolla pelada y fileteada

- 4 tomatitos muy maduros (o de bote, Cidacos, por ej.)

- 1 cucharadita de pimentón dulce, a ser posible de La Vera

- aceite de oliva

- harina

- 2 tabletas de masa de hojaldre (500 g) Yo uso La Cocinera congelada mejor que refrigerada.

 

Preparación:

  • Es muy importante que el relleno este frío para que la masa de la base aguante bien con lo que nos valdrá con sacar el hojaldre del congelador cuando empecemos a preparar el relleno .
  • Freír a fuego fuerte los filetes de lomo, vuelta y vuelta, junto con los ajos, y apartar a un plato
  • Decantar el aceite de la sartén para que queden en ella los posos junto con un poco de aceite.  Echar la cebolla fileteada y pocharla a fuego lento. A medio pochar añadir el tomate troceado con un poco del caldo del bote. Ya terminando añadir la cucharadita de pimentón dulce. Dejar enfriar.

Procedemos a montar la empanada:

  • Espolvorear la encimera con harina para poder laminar con el rodillo las dos tabletas de hojaldre una un poco mayor para la base. Si no usamos molde, estirar en forma rectangular y a la hora de poner el relleno centrarlo para que queden unos 2 cm. alrededor de masa libre para formar el cordón del borde. Yo uso un molde desmontable redondo de 27 cm. con lo que preparo una base de unos 30 cm de diámetro. Si sobra hojaldre, aprovechar para cortar unas estrellas, corazones o simplemente unas tiras para adornar la empanada por encima
  •  Poner una capa del sofrito de cebolla,  los filetes troceados cubriendo toda la superficie y   tapar con el resto del sofrito
  • Cubrir la empanada con la otra lámina ya estirada y enrollar juntos los dos bordes trenzando la parte inferior sobre la superior. Un agujero en el centro con un cordoncito de hojaldre servirá de chimenea. Si sobra hojaldre, cortar unas estrellas, corazones…con un cortapastas, como adorno. Pinchar por toda la tapa con un tenedor y pintar con huevo batido que le dará el brillo.
  • Precalentar el horno a 220º( 5 de gas) y colocar  la empanada en la bandeja del horno en el rail por debajo de la mitad En unos 30 min. estará dorada.
  • Pasar a una fuente (yo le dejo la base del molde porque es fácil que al sacarla que se rompa el hojaldre y salga jugo que nos humedecería la base) dejando tapada con un paño hasta que se enfríe. Luego conservar en lugar fresco (a poder ser no el frigo) tapada con papel de aluminio.

Aquí hay una muy buena explicación de diferentes tipos de masas y empanadas.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Suscribirse

Suscríbete al newsletter para recibir las novedades de la web.

No hay comentarios todavía.

Dejar una respuesta