Tiramisú en buena compañía

Tiramisú

30-40 min-Fácil
A tener en cuenta que precisa de un reposo de al menos 6-8 horas
El tiramisú es un postre de elaboración rápida, si tardamos mucho en su preparación, se nos bajará. En 20 min debe estar listo. Para conseguirlo es imprescindible organizar las fases de elaboración y tener los ingredientes y utensilios a mano. Usaremos tanto varillas manuales como batidora de varillas eléctrica
Es importante separar yemas de claras
Se puede consumir ese día o como mucho en 48 horas (por el huevo crudo)
Ingredientes: (6-8 comensales)
  • 500 g. queso Mascarpone
  • 5 yemas
  • 200g nata 35% de materia grasa. Debe estar muy fría
  •  4 claras batidas a punto de nieve
  • 130 g. azúcar + 4 cucharaditas de desayuno para el café
  • media tacita de coñac o Marsala y un chorrito de ron
  • 5 tacitas de café (2 vasos).
  • chocolate negro en polvo sin azúcar (el de la foto va muy bien)
  • 3 paquetitos de bizcochos de champán (Fontaneda por ej.) o de soletilla

Preparación:

  1. Sacamos el Mascarpone de la nevera para que atempere.
  2. Endulzamos el café con 4 cucharaditas de  desayuno del azúcar y lo aromatizamos con el coñac y el ron (si nos gusta podemos usar Amaretto o Marsala) dejando que se temple.
  3. Montamos la nata, que tiene que estar muy fría, con la batidora eléctrica o Thermomix (ver final de la receta)
  4. En un bol, de vidrio o metal, sobre cazuela con agua hirviendo, batimos a mano a buena marcha durante unos 10 min. las yemas con unos 65 gr. de azúcar, hasta obtener una crema llamada Sabayón.
  5. Vamos añadiendo el Mascarpone a las yemas trabajando ya, si lo deseamos, con la batidora eléctrica a baja velocidad o con las varillas
  6. Incorporamos la nata montada
  7. Montamos las claras a punto de nieve con 5gr. de zumo de limón para que monten bien. Añadimos poco a poco otros 65 gr de azúcar  mientras batimos hasta obtener un merengue consistente. Reservamos dos o tres cucharadas de merengue para la presentación.
  8. Incorporamos el merengue en tres veces a mano  y con movimientos envolventes con ayuda de una lengua de silicona para que el merengue no se baje por el peso de la crema de queso.
  9. Dejamos reposar en el frigorífico como 1 hora
10. En un molde amplio o fuente formamos una primera capa de bizcochos ligeramente bañados en el café a unos 20-30º, lo cubrimos con una capa de crema, otra capa de bizcochos que ya pueden estar más empapados en café y la capa final de crema.
11. Unas 8 horas en el frigorífico y ya estará perfecto para consumir.
12. Espolvorear con el cacao en un colador cuando vayamos a servir.
  • Si queremos montar la nata con la Thermomix debe tener 35% de materia grasa y estar muy fría.
  • El vaso de la Termomix debe estar también muy frío para lo cual podemos triturar hielo a velocidad 5 y tirarlo.
  • Ponemos la mariposa en la cuchilla, agitamos el brick y echamos la nata al vaso programando velocidad 3 1/2. Vigilar por el bocal cuando está montada para que no se transforme en mantequilla!

Cuando menos te lo esperas…Adecuado título para una divertida película: una de mis actrices preferidas, la ya madurita Diane Keaton, haciendo posible con su encanto el enamoramiento de un seductor y joven Keanu Reeves  y de un snob Jack Nicholson.

La realidad también nos trae momentos de inesperada y radiante felicidad en que pensamos que la vida es un regalo maravilloso. Por eso cuando llegan otros momentos también inesperados pero no tan felices tenemos que reunir fuerzas:  nos dan la oportunidad de demostrar que apreciamos lo que tenemos y de seguir creciendo como personas .

Momentos de impotencia frente a una situación inamovible; momentos de frustración porque algo no sale como esperamos; momentos difíciles en que queremos apoyar a alguien con nuestro cariño y no sabemos muy bien cómo. He aprendido de mi pareja, ese ser paciente que me soporta desde mis 17, que se puede desarmar gran parte del dramatismo exagerando y ridiculizando la situación para conseguir una sonrisa…Y que hay que tener paciencia, aceptar las cosas como vienen y esperar a que pase la tormenta.

Yo os propongo una ayudita para ahogar las penas  (no en alcohol, que eso solo proporciona una jaqueca) compartiendo un dulce momento con esa especial compañía que nos transmite buena energía. La energética persona la tenéis que poner vosotros, yo os doy una posible y también energética receta.

Con mi deseo de que salga el sol y volvamos a disfrutar de…tantas cosas!!!

Recetas recomendadas