Torrijas

La receta es la de mi madre, Nidín, que  las preparaba para desayunar con la barra de pan del día anterior. Esta vez las he preparado con un pan especial para torrijas, cortado ya en rebanadas que venden en Mercadona y han gustado (demasiado, diría yo).  Son muy fáciles aunque salpica bastante el aceite.

Ingredientes:

  • 1 barra de pan del día antes o pan de torrijas
  • 1 litro de leche
  • 100 g (5 cucharadas soperas colmadas) de azúcar
  • canela en rama y en polvo
  • ralladura de limón
  • 2 huevos
  • aceite

Preparación:

  • Hervir la leche con una ramita de canela y una corteza de limón, añadir azúcar al gusto y dejar templar.
  • Remojar las rebanadas de un dedo y medio de grueso en la leche dejando empapar bien.
  • Pasar cada rebanada por el batido de huevo friéndolas en aceite a temperatura medio-alta (6-7 sobre 9)  para que se doren y escurrir bien al sacarlas con la espumadera
  • Ir disponiendo en una fuente espolvoreando de azúcar y canela en polvo antes de que se enfríen para que se deshaga el azúcar. También se puede caramelizar el azúcar con un soplete.
  • Cada uno se espolvorea el limón rallado en el momento de comerlas.

Si a alguien les gusta con miel, cambiar el azúcar  por miel mezclada con un poco de agua.

 

Es 14 de Abril, y la Semana Santa está al caer. Hoy es un día de celebración familiar y, anticipándome a la sugerencia anual de mi marido,  he sustituido la tradicional tarta por unas no menos tradicionales torrijas.

La tarta con velitas la aplazamos para dentro de unos días, cuando la sopladora pueda reunirse con nosotros. -¡Nos ha nacido republicana! – fue lo que dijo su bisabuelo entrando a conocerla. Sin problemas: en tiempo de mis abuelos, tiempos de la Guerra Civil, en casa coexistieron en perfecta armonía ideas antagónicas. Sí, es posible. A pesar de que en el diccionario antagónico sea sinónimo de incompatible e irreconciliable, mis abuelos demostraron que con las ideas se puede tejer encaje de bolillos y alcanzar un equilibrio que deja a la actual democracia en pañales. Es una herencia  que  me fascina.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Suscribirse

Suscríbete al newsletter para recibir las novedades de la web.

4 Respuestas a “Torrijas”

  1. mayte
    22 de enero de 2013 en 1:32 pm #

    acabo de descubrir tu blog y estoy encantada porque me siento como si fuese yo misma la que lo estoy escribiendo y elaborando las recetas
    He repasado bastantes de ellas y resulta que cocinas como yo (que soy de Zaragoza)y usas el microondas y la congelacion de la que soy una forofa
    el caso es que has aparecido buscando recetas con harina de soja y he visto tus madalenas caseras que tienen una pinta estupenda
    voy a intentar adaptarlas con la harina de soja
    resulta que yo tambien tengo una hija trabajando en oxford y que tampoco cocina, asi que me siento muy identificada contigo, aunque yo en vez de un blog, le hice un cuaderno con todas las recetas y es lo que usa para la chefomatic
    en fin me alegoro haberte encontrado en la web y te voy a seguir a partir de ahora
    muchas gracias
    mayte

    • 28 de enero de 2013 en 12:16 pm #

      Hola, mayte
      muchísimas gracias por tu mensaje, no sabes lo que me alegra compartir contigo recetas y experiencias. Las madalenas se las he hecho a mi marido ayer, otra vez más, porque no veas cómo le gusta tomarse una con el cafetito cuando viene del trabajo. A él le gustan con bastante canela, y así las hago. Salen muy tiernas y son toda una tentación con sólo olerlas al abrir el bote. Ya me dirás qué tal con la harina de soja.
      Aunque dices que tu hija no cocina me parece que al lado de la mía es toda una experta. La tuya tiene la chefomatic y hasta la usará; la mía ¡ni una olla exprés!. Come en el trabajo y, o cena con los amigos por ahí o se compra algo preparado en el súper. La verdad es que tiempo no le sobra y sólo por no ensuciar la cocina….
      Esta Navidad le regalamos el molde de silicona para papillote de lékué y parece que le está sacando partido, hasta me acabo de comprar uno para probar porque dice que sale rico y con sólo unos minutos en microondas. ¿Lo has probado?

  2. Teresa
    28 de enero de 2013 en 11:32 pm #

    Hola Lola, Mayte es mi madre y me ha hablado de tu blog y la verdad es que voy a intentar cocinar alguna de tus recetas. En Inglaterra se hecha mucho de menos la cocina de verdad!!!!
    Gracias por un blog tan interesante como este.

    Saludos,
    Teresa

    • 29 de enero de 2013 en 9:47 am #

      Hi! Teresa, me alegra saber de ti. Gracias a ti porque el que el blog resulte útil es lo que le da sentido. Si tienes cualquier duda en alguna receta, me preguntas. Aunque eches de menos la cocina de tu madre seguro que disfrutas mucho de tu independencia y tu vida en UK. Un abrazo y hasta pronto.
      Lola

Dejar una respuesta