Tortilla española ¿tradicional o con microondas?

 

Ingredientes para 4-6 personas:
  • 650 g de patatas “para  freir” pesadas ya peladas y cortadas en láminas de medio centímetro
  • 2 cebollas peladas y cortada en juliana fina (unos 300 gr.)
  • 7  huevos “L”
  • un chorrito de leche
  • sal
  • 500 ml de aceite de oliva (si queremos abaratar se puede mezclar con girasol)
  • Utensilios: sartén de 23 cm de diámetro para formar la tortilla y otra un poco mayor para freír con comodidad las patatas
Para 8 personas:
  • 1 kilo y cuarto de patatas “para  freir”, peladas y cortadas en láminas de medio centímetro
  • 2 cebollas grandes (600 g.), peladas y cortadas en juliana fina
  • 9 huevos “L”
  • un chorrito de leche
  • sal
  • 700 ml de aceite de oliva (si queremos abaratar se puede mezclar con girasol)
  • Utensilios: una sartén de unos 29 cm de diámetro y un plato o tapadera un poco mayor

Preparación tradicional:

1. Calienta el aceite en la sartén más grande hasta que empiece a humear.

2. Baja el fuego a lento y añade las cebollas mientras terminas de cortar las patatas. Añádelas enseguida, pasando a fuego medio y removiendo con frecuencia durante aproximadamente 20 minutos para que se cueza toda por igual. Añadir sal dos o tres veces según las vamos moviendo

3. Mientras, podemos ir cascando los huevos en un bol grande y batirlos con la leche y la sal. Cuando les falte poco,  fuego casi al máximo para que empiecen a dorarse. Lo ideal es que algunas queden más tostaditas, le dará más sabor. Ir sacando con la espumadera escurriendo el aceite y echando sobre el batido de huevos. Rectifica de sal (síiii, hay que probarlo!!!) y deja reposar 5 o 10 min. para que se empapen.

4. Pon a calentar la sartén para formar la tortilla con un pelín de aceite a fuego fuerte. Vuelca el batido y remueve  sin esperar con la pala de freir para mezclar el huevo que se va cuajando con el resto por unas 3 o 4 veces. Baja a fuego medio y para de mover aplanando la superficie y dejando cocer un par de minutos.

5. Con el plato o tapadera del diámetro adecuado, tapa la sartén y vuelca la tortilla sobre él. Pon un pelín de aceite en la sartén y deja “escurrir” la tortilla del plato a la sartén para que se cueza la otra cara a fuego fuerte a fin de que quede jugosa por dentro. Si se hubiera quedado blanca, repite la operación para que quede dorada la superficie

Ponla en una fuente redonda de forma que quede a la vista la cara más bonita. Tapa con un paño de cocina hastaque se enfríe para que no se reseque.

Si sobra: tapa el plato con aluminio o plástico y al FRIGORÍFICO.

 

Preparación en microondas:

Hoy os paso también la variación que introduje para no manchar tanto cuando tenía cocina de gas (odiaba fregar la rejilla requemada…) También os permite hacer otras cosas mientras se fríen las patatas. Si la cocina es vitro -inducción se limpia en un pis-pas y no merece la pena ensuciar otro recipiente para el microondas. Eso sí, hay que estar a pie de sartén pendientes de dar vuelta a las patatas para que se nos hagan por igual.

  • Cortar las cebollas por la mitad, pelarlas y picarlas en juliana fina (a cuadritos)
  • Poner el aceite a calentar al máx. en el microondas en una cazuela honda unos 3 minutos, mientras pelamos las patatas
  • Echar las cebollas picadas en el aceite y de nuevo poner al máx. en el microondas por unos 4 min. Mientras, cortar las patatas en láminas de medio centímetro.
  • Añadirlas a la cazuela mezclando con la cebolla y salando. Poner a cocer unos 20-30 min. al máx. Remover cada 10 min. aprox. para que las del centro se cuezan por igual que las de alrededor. Aprovechamos para corregir el punto de sal
  • A los 20 min., cascar los huevos en un bol grande, añadir el chorrito de leche y una pizca de sal por cada huevo y batir.
  • Cuando las patatas estén casi cocidas, sacar del micro. Coger la sartén donde luego formaremos la tortilla (de unos 26 cm. diámetro) e ir pasando las patatas con la espumadera sin escurrir, dejándolas  freír un poco al máximo con el fin de que algunas queden más doraditas
  • Ir echándolas al bol sobre el batido de huevos con la espumadera, escurriendo un poco el aceite, bajando el fuego y empezando por las más doradas. Revolver con un tenedor, rectificar de sal (síiii, hay que probarlo!!!) y dejar reposar 5 o 10 min. para que se empapen
  • Quitar el aceite que había quedado en la sartén y ponerla a calentar al máx. Volcar el batido y remover  sin esperar con la pala de freir de forma que mezclemos el huevo que se va cuajando con el resto por unas 3 o 4 veces. Bajar a fuego medio, parar de mover aplanando la superficie y dejar cocer un par de minutos.
  • Con un plato o mejor una tapadera del diámetro adecuado, tapar la sartén y volcarla inmediatamente sobre el plato. Poner un pelín de aceite en la sartén y dejar “escurrir” la tortilla para que se cueza la otra cara a fuego fuerte a fin de que quede jugosa por dentro. Si se hubiera quedado blanca, repetir la operación para que quede dorada la superficie
  • Pasar a la fuente redonda de forma que quede a la vista la cara más bonita. Tapar con un paño de cocina hasta consumir para que no se reseque. Si sobra: tapar en el plato con aluminio o plástico y al FRIGORÍFICO.

Y ahora, pregunta de sobresaliente: ¿quién sabe de una sartén para cocina de inducción en que la tortilla quede bien hecha por los bordes ??? He cambiado hace poco de gas a inducción y mi felicidad, por lo bien que funciona y se limpia, desaparece a la hora de recordar mis tortillas de antes…A ver si me ayudáis …

 

Exceptuando 2 ó 3 recetas para quedar bien en una cenita de amigos ya he comentado que mis hijos no saben cocinar. Lo confieso con cierto sentido de culpa por no encontrar nunca ese verano tranquilo, sin estudios o viajes, en que ponerles un delantal.

Hoy por hoy llevan una vida en la que la comida en el trabajo, las cenas rápidas a la salida o las festivas con amigos les salvan. Aún así llegan momentos de -mamá, ¿cómo hacías… la tortilla en microondas?- por poner un ejemplo.

Como lo escrito, escrito queda, iré recopilando mis recetas habituales entre otras “adoptadas” con la esperanza de que algun día las disfruten en la cocina y no sólo en la mesa. Si alguna de ellas os apetece, es toda vuestra y no dejéis de compartir vuestros  logros…

 

Etiquetas: , , , , ,

Suscribirse

Suscríbete al newsletter para recibir las novedades de la web.

Una respuesta a “Tortilla española ¿tradicional o con microondas?”

  1. 20 de diciembre de 2011 en 4:28 am #

    Vale, ya he encontrado las sartenes para que quede “casi” como en cocina de gas! En IKEA, las Favorit.

Dejar una respuesta